La Ciudad

Con críticas por la ausencia de Arroyo, los excombatientes homenajearon a los caídos en Malvinas

El presidente del Centro de Excombatientes, Fernando Álvarez, se refirió a la ausencia del intendente: "Él se sintió en un momento un 'malvinero' más, a lo mejor no sentía lo que decía en ese momento".

Una multitud participó este martes del tradicional acto en conmemoración al 37° aniversario del día del desembarco de las tropas argentinas en las islas Malvinas, en la plazoleta que recuerda a los caídos en Diagonal Alberdi y Córdoba.

Colegios, jardínes de infantes, dirigentes políticos y familias en general, participaron esta mañana del homenaje a los excombatientes y caídos en combate en un acto que contó, por primera vez desde iniciada su gestión, sin la presencia del intendente Carlos Arroyo.

El jefe comunal decidió, en los últimos días, no participar como es habitual del acto en la plazoleta junto a quienes aquél 2 de abril viajaron a las islas y optó, en cambio, por hacer una acto paralelo en la Base Naval junto a las Fuerzas Armadas.

La decisión obedeció a lo que muchos señalan como un malentendido. Los excombatientes habían informado al círculo del intendente que, por primera vez, habían resuelto por unanimidad estar todos juntos, acompañados por sus familiar y allegados, en el monumento a los caídos y no en el escenario junto a los dirigentes. Al parecer esto habría disgustado a Arroyo, quien se negó a formar parte del acto tradicional.

Esto no pasó por alto en los discursos que tuvieron lugar en el acto de Alberdi y Córdoba. Al contrario, con la presencia de todos los concejales salvo los de Agrupación Atlántica, y la participación de dirigentes políticos de renombre, como los diputados Maximiliano Abad y Guillermo Montenegro, las ausencias no sólo sintieron, sino que se destacaron.

El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, quien aseguró que el acto tenía “quórum”: “Estamos representados por todas las fuerzas políticas de la ciudad”, indicó.

A su vez, destacó la fecha como “el hito más importante que hemos tenido en este siglo pasado” y, en lo que se tomó como una indirecta a la ausencia de Arroyo, señaló formar parte del acto era “una obligación”. “No es que estoy enfermo, que no puedo. A este acto no se puede faltar”, agregó, al tiempo que el público explotó en aplausos.

Lo mismo hizo el presidente del Centro de Excombatientes, Fernando Álvarez. Minutos antes de iniciado el acto, en diálogo con la prensa, reconoció que el faltazo de Arroyo “no lo sorprendió”, aunque aclaró que los actos “se van a seguir haciendo; esté quien esté”.

“El honor que le rendimos a estos héroes está por encima de todos, no es un acto diferente, es un acto más aunque falten algunas personas. Cuando arrancamos los primeros actos, allá por los 80′, no venían las Fuerzas Armadas ni el Municipio, y los actos se seguían haciendo. Esté quien esté, los honores se van a seguir haciendo”, señaló.

De todas maneras, consultado sobre si consideró la actitud de Arroyo una falta de respeto, dijo: “Puede ser, pero yo respeto lo que sienta cada uno”. “Él se sintió en un momento un ‘malvinero’ más, y la frase del año pasado fue ‘Malvinas une’. Y estoy de acuerdo, si mirás alrededor es así, pero a lo mejor no sentía lo que decía en ese momento”, agregó.

A su vez, aseguró que los excombatientes no estaban enterados ni fueron invitados a participar del acto en la Base Naval. “Nos enteramos por miembros de las Fuerzas Armadas que anoche estuvieron acá (en el monumento). Estamos enfocados en este acto y si hay 20 actos más en la ciudad, bienvenidos sean para rendir honores. No me parece que todos los tengamos que hacer a la misma hora”, opinó.

Ya en el acto, y ante una multitud de personas que aplaudían emocionadas, Álvarez destacó: “Hoy, esta fecha, pertenece a toda la ciudadanía”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...